Buscar en ieunesr

jueves, 27 de agosto de 2009

1er. Foro sobre la Ley Orgánica de Educación

Estimados estudiantes.

Este Sábado 29/08/2009 se efectuará en la sede de nuestra Universidad el 1er. Foro sobre la Ley Orgánica de Educación, razón por la cual les extiendo la más cordial invitación para que asistan a dicha actividad que se desarrollará en el estacionamiento de la Unesr Núcleo La Grita a partir de las 09:00 am.
Como incentivo a la participación en dicho foro, se otorgará 10% correspondientes al Taller Práctico Nº 4 a los estudiantes que asistan ese día y entreguen un ensayo con un resumen de los aspectos más relevantes tratados en dicha actividad, el cual será recibido el día Viernes 04/09/2009 en el aula de clase.
La participación activa de los estudiantes de Investigación Educativa durante el desarrollo del Foro, tales como intervenciones y aportes, también serán tomados en consideración desde el punto de vista de la evaluación, razón por la cual les motivo a que se preparen y se documenten sobre el tema, de modo que la presencia de los participantes de nuestra asignatura sea destacada.
A continuación, un enlace donde pueden consultar y obtener una copia en formato .PDF de la Ley Orgánica de Educación:
Saludos cordiales.
Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr - Núcleo La Grita

miércoles, 26 de agosto de 2009

Clase del 27/08/2009. Material

A continuación publico el material a utilizar en la clase del jueves 27/08/2009:

Alcance de investigación define hasta donde, en términos de conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio.

- Exploratorio los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.
- Descriptivo los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
- Correlacional este tipo de estudios tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos más conceptos, categorías o variables (en un contexto en particular). Los estudios cuantitativos correlacionales miden el grado de relación entre esas dos o más variables (cuantifican relaciones). La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales cuantitativos son saber cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.
- Explicativo están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables.

El Diseño de investigación se define como el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Los diseños de investigación pueden ser:
- Investigación experimental
- Investigación no experimental
- Diseños transeccionales o transversales
- Diseños longitudinales

[Tomado: HERNÁNDEZ, R. Metodología de la Investigación, Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana, México (2003)]

Saludos cordiales.

Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr - La Grita

Fecha de la Evaluación Escrita Nº 1

Saludos cordiales.

Por medio de la presente, informo que la evaluación escrita Nº1, pautada inicialmente para el jueves 27/08/2009 ha sido cambiada para el viernes 28/08/2009.

Dicho cambio es motivado por el hecho de tener mas tiempo para estudiar las guías publicadas en este mismo blog tituladas Unidad II. Guía de estudio mas la entrada de Conocimiento y Ciencia.

De este modo, el día jueves 27/08/2009 tendremos clase normalmente y realizaremos el taller práctico Nº 3, razón por la cual es requerida y necesaria la presencia de todos los participantes durante los encuentros del Jueves y Viernes.

El día sábado 29/08/2009 no tendremos clase, sino que emplearemos estas dos (02) horas en asesoramiento y reforzamiento para la formulación del Anteproyecto de investigación, el cual deberá ser presentado el próximo jueves 03/09/2009.

Corran la voz.

Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr - La Grita

Normas APA

De acuerdo con lo indicado en clase, la formulación y redacción del anteproyecto de investigación y demás documentos derivados de dicho trabajo deberán ser presentados de acuerdo con lo indicado en clase a través de la Norma APA. En tal sentido, para profundizar en dicho planteamiento, a continuación señalo un enlace en el que van a encontrar las pautas para la realización de citas de acuerdo con las mencionada norma.

http://www.mistareas.com.ve/Tesis/guia-apa.pdf

Saludos cordiales.

Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr - La Grita

Unidad II. Guía de estudio


Enfoque Cuantitativo vs. Enfoque Cualitativo
Ambos enfoques, tanto cuantitativo como cualitativo utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí:
a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama “holístico”, porque se precia de considerar el “todo”, sin reducirlo al estudio de sus partes.


El Planteamiento del Problema no es más sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación

Criterios para Plantear el Problema
- El problema debe expresar una relación entre dos o más variables
- El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta
- El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo). Es decir, la factibilidad de observarse en la realizada o en un entorno

Los Objetivos de Investigación tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio

Las Preguntas de Investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.

La Justificación de la Investigación indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones. Entre los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación se pueden enumerar:
- Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?, ¿Para qué sirve?
- Relevancia social ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo? En resumen, ¿Qué alcance social tiene?
- Implicaciones prácticas ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
- Valor teórico Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
- Utilidad metodológica ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, ambiente, contexto variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?, ¿puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la búsqueda de conocimiento?

El Marco teórico implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio (parafrasear). No es sinónimo de teoría.

El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes:
- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
- Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: qué tipos de estudio se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo qué diseños se han utilizado. Aún en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarían sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación
- Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original
- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. O bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas
- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, pero es un punto de referencia

Las Hipótesis se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como suposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con hechos. En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis.

Una Variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse

¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación en el enfoque deductivo-cuantitativo?
Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación; la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis relevan a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio, dentro del enfoque cuantitativo o mixto. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y las preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.

[Tomado: HERNÁNDEZ, R. Metodología de la Investigación, Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana, México (2003)]

martes, 18 de agosto de 2009

Ensayo Nº 2

Se ratifica que el Ensayo Nº 2 deberá tener UNA (01) página de contenido y el tema está referido al anteproyecto de investigación de cada uno.
La entrega será individual el día Jueves 20/08/2009.
Aprovecho la oportunidad para disculparme con la Sección "A" por la ausencia el día Sábado 15/08/2009.
Saludos cordiales.
Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr La Grita

viernes, 14 de agosto de 2009

Cambio de fecha de entrega de Infografía

De acuerdo a lo informado en clase el día 13/08/2009, se ratifica que la fecha de entrega de la Infografía pautada inicialmente para el día 15/08/2009 fue cambiada, siendo la nueva fecha de entrega el Jueves 20/08/2009.
Saludos Cordiales
Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr La Grita

Conocimiento y Ciencia

El conocimiento
El conocimiento es una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, de donde en la primera acepción del conocimiento la relación entre el sujeto y el objeto se limita a una simple percepción del objeto, y en el segundo caso la relación está mediada por un juicio susceptible de ser verificado o falseado

Tipos de conocimiento
Conocimiento vulgar
Es el modo común, corriente y espontáneo de conocer, es el que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo. Se caracteriza por ser predominante, superficial, sensitivo, subjetivo, no sistemático y acrítico
Conocimiento científico
No guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento vulgar, y su objeto puede ser el mismo. La diferencia reside fundamentalmente en que el saber científico se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada por la cual se delimitan los objetos y se previenen los medios de indagación

Ciencia
Se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos

Método científico
El método científico puede concebirse como un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones
· Es fáctico
· Trasciende los hechos
· Se atiene a reglas metodológicas formalizadas
· Se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados
· Es autocorrectivo y progresivo
· Sus formulaciones son de tipo general
· Es objetivo

miércoles, 12 de agosto de 2009

Unidad II. El Proceso de Investigación

De acuerdo con lo planteado en el Contrato de aprendizaje y programa de la asignatura, corresponde a la Unidad II Describir la composición y estructura del proceso de investigación.

Para esta unidad recomiendo la lectura y consulta de los enlaces que señalo a continuación:

http://www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_investigaci%C3%B3n

Se les recuerda que si alguno tiene la posibilidad de traer a clase un texto de Metodología de la Investigación de cualquier autor, edición o año, lo traiga y así podremos observar visiones diferentes sobre el tema.

Saludos cordiales.

Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr La Grita

¿Qué es una infografía?

La infografía es un representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.


El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.



Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa



¿Cómo está compuesto un cuadro infográfico (Infografía)?

Para que un cuadro gráfico sea considerado completo debe poseer un titular, un texto explicativo corto, un cuerpo de información, una fuente y un crédito de autor.

1) El titular debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y está determinado en el manual de diseño, el titular puede venir acompañado de una bajada o subtítulo, siempre opcional.

2) El texto debe ser sucinto y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto.


3) El cuerpo viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia información visual: las barras, la torta, las líneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.

4) La fuente indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico y es muy importante, pues señala el origen de la misma.

5) El crédito señala al autor o autores del infográfico, tanto de la configuración como de la investigación. También se suele acompañar del nombre de la publicación en la cual se ha producido el cuadro. La fuente y crédito utilizan, por lo general, una tipografía que no excede los siete puntos y se ubica en un lugar que no distraiga la atención del lector.

http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm

sábado, 8 de agosto de 2009

Asignación de Ensayo Nº 1

Según lo establecido en el Contrato de Aprendizaje, por medio de la presente se realiza la Asignación de Ensayo Nº 1, el cual deberá ser elaborado siguiendo las pautas para la elaboración de ensayos en la asignatura Investigación Educativa, publicado en este mismo Blog.

El tema del Ensayo Nº 1 es "La investigación y el docente" y la fecha de entrega del mismo será el Jueves 13/08/2009

Saludos cordiales.

Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa

Pautas para la elaboración de ensayos

A continuación indico las pautas para la elaboración de ensayos en la asignatura "Investigación Educativa"
  • Individual
  • Contenido: TRES (03) a CINCO (05) páginas
  • Márgenes:
    o Superior: 3 cm
    o Izquierdo: 3 cm
    o Derecho: 2,5 cm
    o Inferior: 2,5 cm
  • Tamaño de la Hoja: Carta
  • Tipo y tamaño de la letra: Arial 12
  • La portada no forma parte del contenido y debe llevar los datos de identificación del participante y sección

Saludos cordiales.

Juan Diego Ramírez Luna

jueves, 6 de agosto de 2009

Propuesta de Contrato de Aprendizaje


Anexo propuesta de contrato de apredizaje para nuestra asignatura.


Saludos cordiales.


Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr La Grita

Himno de la Unesr

Desde el Ávila Dios taciturno,
a los Andes el llano y el mar
en tropel nuestras voces al turno
vuelan todas en canto triunfal.
Don Simón padre nuestro seguimos
tras tu huella bravía y emérita:
a tu ejemplo uroras pedimos,
inmortal ciudadano de América.
Tus palabras son surcos fecundos
tu mensaje se yergue hacia el sol,
alboradas antiguas de mundos
iluminan tu ejemplo doctor
Poesía: Pedro Díaz Seijas

Inicio de actividades

El día de mañana viernes 07/08/2009 damos inicio formal al curso intensivo de la asignatura Investigación Educativa cuyo facilitador es quien suscribe Juan Diego Ramírez Luna, se ha habilitado este blog para que mediante este importante medio pueda difundirse la información de interés a los participantes del curso.
Próximamente estaré informando los correos electrónicos y otros medios para que puedan hacer llegar sus asignaciones y observaciones.
Saludos cordiales.
Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr La Grita