Buscar en ieunesr

miércoles, 26 de agosto de 2009

Clase del 27/08/2009. Material

A continuación publico el material a utilizar en la clase del jueves 27/08/2009:

Alcance de investigación define hasta donde, en términos de conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio.

- Exploratorio los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.
- Descriptivo los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.
- Correlacional este tipo de estudios tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos más conceptos, categorías o variables (en un contexto en particular). Los estudios cuantitativos correlacionales miden el grado de relación entre esas dos o más variables (cuantifican relaciones). La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales cuantitativos son saber cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.
- Explicativo están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué se relacionan dos o más variables.

El Diseño de investigación se define como el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Los diseños de investigación pueden ser:
- Investigación experimental
- Investigación no experimental
- Diseños transeccionales o transversales
- Diseños longitudinales

[Tomado: HERNÁNDEZ, R. Metodología de la Investigación, Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana, México (2003)]

Saludos cordiales.

Juan Diego Ramírez Luna
Investigación Educativa
Unesr - La Grita

No hay comentarios:

Publicar un comentario